Sombras en Yuyachkani


Desde enero inicie clases de teatro de sombras en el taller de verano del grupo Yuyachkani. Los distintos grupos de 7 a 12 años se iniciaron en la magia y la disciplina que requiere esta técnica ancestral. En un primer momento, redescubrieron la sombra de sus propios cuerpos y los miles de posibles juegos. Luego, realizaron títeres de sombras en cartulina y papel celofán inspirándose en música instrumental para la creación de sus personajes. Finalmente, probaron la manipulación de los títeres antes de armar en equipo pequeñas historias con sus creaciones.

Ahora que llega corriendo el mes de febrero, empezaremos a ensayar cuentos para preparar la muestra final del taller, donde se combinaran música, teatro, zancos y sombras.


Trabajar sombras con niños se revela cada vez como una experiencia muy rica; es una ocasión única para mi, como pedagoga, sistematizar la información que voy acumulando de manera que sea entendible (y divertida!) para un niño de 7 años.

Sabiendo claramente lo que quiero enseñar, el reto pedagógico es siempre buscar el COMO llegar ahí, valorizando la creatividad y tratando siempre de que los niños descubran ellos mismos las reglas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario