Taller para artistas

T E A T R O de S O M B R A S
C O N T E M P O R A N E O


Taller a cargo del Cantar del Cárabo

Este taller abre las puertas sobre una técnica teatral hermosa pero aun poca conocida en America latina. Dirigido a artistas de distintas disciplinas (actores, fotógrafos, cineastas, artistas plásticos, bailarines, clown, narradores de cuentos, titiriteros, artistas de circo, etc.), este encuentro se quiere un primer sobrevuelo de varias posibilidades expresivas y poéticas del teatro de sombras contemporáneo.

Más allá que simple ilustrador de palabras, el teatro de sombras tiene lenguaje propio, que, através de exploración y creaciones iremos descubriendo. Teniendo la luz como materia prima, buscaremos a través de cuerpos, objetos y títeres a proyectar sombras sobre diferentes planos. Según la experiencia de cada uno, iremos trabajando las posibilidades multidisciplinarias y contemporáneas de las sombras explorando con cuentos, títeres, música en vivo, video, danza o pintura. Al final del taller el participante tendrá las herramientas necesarias para seguir investigando de manera autónoma.

C O N T E N I D O

El taller se subdivida en 3 temas: luces, objetos y planos.

· Luces: precisión y texturas en la manipulación de luces móviles. La luz como personaje, exploración de efectos en la proyección de sombras con espejos, colores, vidrio.
· Objetos: exploramos todo lo que puede generar una sombra; el cuerpo, objetos cotidianos, telas, agua, polvo, humo, y títeres de sombras. Creación de escenografías realistas o abstractas.
· Planos: el plano de proyección como parte de la historia… Planos móviles, translucidos, distintos tamaños y materiales.

R E Q U E R I M I E N T O S

Espacio amplio y oscuro, acceso a una radio, mesa y sillas. Cada participante tiene que llevar una linterna, y vestirse de ropa cómoda.

Cupo: 16 participantes

H O R A R I O S S U G E R I D O S

Completo
Dos encuentro por semana de 3 horas (Ejemplo lunes y miércoles de 6 a 9pm)
Duración 6 semanas (total de 36 horas)
Muestra fin de taller

Mediano
Un encuentro por semana de 3 horas. (Ejemplo miércoles de 6 a 9pm)
Duración 6 semanas (total de 18 horas)
Clase abierta fin de taller

Intensivo
Tres encuentros de 3 horas
Duración una semana (total de 9 horas)

P R O F E S O R E S

Formada en pedagogía teatral en la Universidad de Québec en Montreal Marie-Eve Lefebvre llega al Perú en 2005, para participar en un intercambio con el grupo de teatro La gran marcha de los muñecones. Fascinada por la técnica del teatro de sombras, ha dictado talleres en diversos lugares de Lima (ENSAD, FITECA, Asociación artística de aficionados, FIAE, Yuyachkani) y el exterior (La Paz-Bolivia, Córdoba y Buenos Aires-Argentina). Complementa su formación artística y pedagógica en los talleres de Yuyachkani y Bolaroja en Lima y en clown y teatro de sombras en Buenos Aires. En 2008 fue del elenco "Las Marias narices y calzones", montaje dirigido por Wendy Ramos. Actualmente, es docente y co-directora del grupo El Cantar del Cárabo.

Formado en la técnica actoral en La Gran Marcha de los Muñecones, Helijalder Capristano Flores desarrolla habilidades en teatro de calle, manejo de muñecones y artes visuales. Complementa su formación en la realización de títeres, en el Teatro General San martín de Buenos Aires y de teatro de sombras, con Gabriel Fernandez en el museo del títere de Buenos Aires. Docente en diversos talleres para niños y adultos (zancos, máscaras, circo, etc.) se especializa como realizador de títeres de sombras dictando talleres a adultos en Bolivia y en Lima en la Asociación de Artistas Aficionados. Actualmente forma parte de un proceso de creación artística con el grupo La Maquina dirigido por Ricardo Santa Cruz.

A G R U P A C I O N


El Cantar del Cárabo es un colectivo independiente que nace en el 2007 respondiendo a la necesidad de crear obras propias y a la fascinación por la técnica del teatro de sombras. El encuentro con Gabriel Fernandez, miembro del grupo de teatro de sombras La opera encandilada en Buenos Aires confirmó nuestras ganas de seguir buscando y contando historias con imágenes de luz y sombras. A partir de este juego empezamos a descubrir los rasgos y matices de la técnica, los recursos infinitos y las miles de posibilidades existentes. Así, luego de un arduo proceso creativo nació nuestra primera obra "Canción de cuna para el recuerdo de un tiempo" que estrenamos en El Bunker (La Paz-Bolivia). Paralelamente fuimos trabajando una serie de talleres en diferentes países como Argentina, La Paz en Bolivia, Lima y Huancayo en Perú (Asociación de Artistas Aficionados, Fiesta Internacional de Teatro en Calles abiertas FITECA 2007-2008, Festival Internacional de Acciones Escénicas FIAE 2008, Casa Yuyachkani, etc.) En agosto 2008 tuvimos una temporada de nuestra obra "Concierto fugaz para un sol dormido" en el teatro Auditorio de la municipalidad de San Isidro.

Para conocer más de "El Cantar del Cárabo"
http://www.elcantardelcarabo.blogspot.com/

Articulo de La república sobre la última creación del grupo
http://www.larepublica.com.pe/content/view/238281/28/

Articulo del Comercio sobre ultimo taller
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-01/los-multiples-usos-sombras.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario